Iva Operativo - Facturación e Iva Digital

Tributario SENCE Código: 1238085523 Inicio: 24/08/2026 - Fin: 27/08/2026
Iva Operativo - Facturación e Iva Digital

Descripción

Al término del seminario el profesional conocerá todo lo relacionado a la normativa sobre Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) y el Registro de Compra y Ventas (RCV), y sus características, todo actualizado en base a la Ley 21.210, de 2020 sobre Modernización Tributaria, la Ley 21.713 de 2024 sobre “Cumplimiento Tributario” y su modificación.
Así como también, el cambio de sujeto por incumplimiento tributario vigente a contar del año 2018, su marco normativo y obligaciones de los contribuyentes. El IVA que afecta a los Servicios Digitales a que se refiere el artículo 8 letra n) del DL 825 y sus implicancias tributarias.
Por último, el alumno estará en condiciones de comprender y aplicar el marco normativo de la Ley 21.131, de 2024 sobre Pronto Pago de la Factura y sus modificaciones posteriores.

Objetivos

Al término del seminario el profesional conocerá todo lo relacionado a la normativa sobre Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) y el Registro de Compra y Ventas (RCV), y sus características, todo actualizado en base a la Ley 21.210, de 2020 sobre Modernización Tributaria, la Ley 21.713 de 2024 sobre “Cumplimiento Tributario” y su modificación.
Así como también, el cambio de sujeto por incumplimiento tributario vigente a contar del año 2018, su marco normativo y obligaciones de los contribuyentes. El IVA que afecta a los Servicios Digitales a que se refiere el artículo 8 letra n) del DL 825 y sus implicancias tributarias.
Por último, el alumno estará en condiciones de comprender y aplicar el marco normativo de la Ley 21.131, de 2024 sobre Pronto Pago de la Factura y sus modificaciones posteriores.

Programa Detallado

I.- INCORPORACIÓN AL SISTEMA ELECTRÓNICO
Introducción
Obligatoriedad de emisión de documentos electrónicos (DTE) en general
Obligatoriedad de la emisión de la Guía de despacho electrónica y Factura de Exportación Electrónica
Obligatoriedad de emisión de Boletas electrónicas (Ley de Modernización Tributaria)
Excepciones a la emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE)
Requisitos para poder seguir emitiendo documentos en forma manual
Incorporación al sistema
Particularidades propias de norma
II. NORMAS DEL CAMBIO DE SUJETO DE IVA ART. 3 DL 825

--Características Generales y ámbito de aplicación

--Los distintos tipos de cambios de sujeto (IVA anticipado, Margen de Comercialización

--Cambio de sujeto por Incumplimiento Tributario y su aplicación a los Servicios Digitales

III. IVA A LOS SERVICIOS DIGITALES
El Hecho Gravado
Devengo del impuesto
Situación de las Personas Naturales y no contribuyentes de IVA
Situación para los contribuyentes de IVA
Régimen Simplificado prestadores sin domicilio o residencia en Chile
Procedimiento para la retención del Impuesto al Valor Agregado
Exención del Impuesto Adicional Art. 14 F de la LIR
IV. ACUSE DE RECIBO LEY N° 20.727 DE 2014 Y LEY N° 20.956
Características
Procedimiento para efectuar acuse de recibo
Plazo para acuse de recibo
Acuse de recibo en guía de despacho
El Acuse de recibo y su vinculación a la Ley de Pronto Pago
V. PRONTO PAGO DE FACTURA LEY 21.131 Y SUS MODIFICACIONES
Ámbito de aplicación de la Ley
Indicación del plazo de pago
Plazo de pago a 30 días y sus excepciones
Acuerdo de pago excepcional e inscripción en el Ministerio de Economía, características y requisitos
Caso de cláusulas abusivas
Caso de ausencia de fecha de pago
Sanciones por mora (interés y comisión)
Aplicación de las normas en Organismos Públicos y sus plazos
Efecto de no pago oportuno en Organismos Públicos
Situación especial de las normas para- Servicios de Salud y Municipalidades
Inoponibilidad de las notas de créditos y débitos emitidas con posterioridad
Obligación de guía de despacho electrónica
Vinculación del acuse de recibo con el derecho al IVA crédito fiscal
Modificaciones Ley de Reconstrucción 2026
VI. NORMAS GENERALES DEL REGISTRO DE COMPRA Y VENTAS (RESOLUCIÓN N°S 61 Y 68 DE 2017)
Características y operatoria del RCV
Implicancias tributarias
Propuesta Formulario 29
Aplicación de los artículos 23 y 24 de la ley de IVA
Complementación y Caracterización del RCV
VII. MERITO EJECUTIVO Y TRANSFERENCIA DE LA FACTURA
Características
Factura Título Ejecutivo
Procedimiento para merito ejecutivo
Procedimiento para transferir los documentos

Relator

Raul Sade Celpa
Raul Sade Celpa Principal

Relator Profesional

Contador Auditor Mención Gestión y Planificación Tributaria de la Universidad Andrés Bello. Profesional con amplia experiencia en asesoría tributaria a empresas que abarcan diferentes rubros (comerciales, servicios, industriales y sociales)...

Precio

$190.000 CLP
Contactar

Información del Curso

  • Categoría: Tributario
  • Código: 1238085523
  • Fecha de Inicio: 24/08/2026
  • Fecha de Fin: 27/08/2026
  • Fecha de Creación: 08/10/2026